jueves, 16 de abril de 2009

Denominación-características-Estadísticas


Dentro de los psicópatas los hay de muchas clases: pederastas, asesinos,
(maltratadores físicos y psíquicos) ...todos ellos son psicópatas y todos son en esencia violadores en derechos de los demás. Sufrieron abusos y abandono desde niños físicamente y/o emocionalmente. No hace falta que sea un abandono evidente. No atender emocionalmente a los bebés y niños cuando lloran o reclaman es una forma de abandono muy habitual en nuestra sociedad. Se trata de anular su autoestima desmereciendo sistemáticamente. Es una forma de crear futuras personas psicópatas.

El psicópata que más he analizado ha sido el descrito por Marie-France Hirigoyen psicópata organizacional o perverso narcisista de su libro: "El acoso moral-El maltrato psicológico en la vida cotidiana". Piñuel Zabala, Iñaki o González de Rivera y Revuelta lo describen como trastorno por mediocridad inoperante activa.

El psicópata organizacional es muy peligroso, por la cantidad de ellos/ellas que existen y por ser un asesino psíquico (no deja huellas evidentes). Aunque no deja de ser asesino, ya que inducen al suicidio y hacen enfermar a las personas de su entorno que selecciona por envidiarlas, utilizando como herramientas de su crimen sobre quienes tiene poder. Los manipulados hacen por él. El psicópata malmete mintiendo, hace que las personas se enfrenten.

Muchas son las características que describen al psicópata organizacional, pero las más destacadas y que he podido comprobar con casos reales han sido:

1.- Hipocresía, adulación.
2.- Mentira patológica - mentiras descaradas.
3.- Contradicción en sus discursos.
4.- Utilización de otras personas como herramientas (manipulación).
5.- Incapacidad para razonar.
6.- Incapacidad para distinguir el bien del mal, por lo tanto carente de ética, aunque la utilice para su disfraz.
7.- Disfrute al causar daño a los demás.
8.- Narcisismo.
9.- Manipulación por pena, culpa e insistencia.
10.- Crueldad. Sin compasión ninguna por el sufrimiento ageno.
11.- Cobardía.
12.- Sentido grandioso de las personas con las que se relaciona (aludiendo al dinero o poder que poseen) sea cierto o no.
13.- Acusan por proyección, es decir, acusan a sus víctimas de lo que son ellos. Hay que diferenciarlos de las víctimas reales, ésto es sencillo, ya que las víctimas son personas que emanan lo que le falta al acosador (felicidad, alegría, capacidad de trabajo, sensibilidad...).
14.- Especialistas en malmeter sutilmente enfrentando a unas personas con otras sobretodo si éstas congenian.
15.- No diferencian entre inteligencia y malicia.
16.- Rasgos paranoicos.
17.- Utilización verbal que consiste en no implicarse o responsabilizarse: decir sin decir y dar a entender sin comprometerse es utilizado por los psicópatas de forma habitual. La diferencia en otras conversaciones no psicopáticas estriba en en los tonos de voz empleados.

En cuanto a las estadísticas no estoy deacuerdo con las que se están aportando, algunas hablan de un 1% de la población, otras ya hablan de un 3%. Siguen siendo datos erróneos. Una gran parte de la población está afectada de éste trastorno, podría ser la mitad perfectamente o incluso más. El problema reside en que la mayoría de los psicópatas no son descubiertos por sus víctimas ni por la sociedad mayoritariamente psicopática, que aunque se identifican entre ellos lo ven normal al ser así una gran parte de la población. Los psicópatas son conscientes de quienes son los manipulados en sus relaciones cercanas.

En éste blog escribo sobre la forma que tienen de actuar. Son muy detectables y comunes. Los psicópatas amargan la existencia de quienes creen tener poder o control sobre ellas y a las que envidian por valores que ellos no poseen. Son personas de las que se dice: "con tal de no oirle/oirla", "con tal de no verle la cara"...

Al psicópata se le detecta muy bien por lo que dicen o cómo actúan los demás. Él/la psicópata hace que otros hagan o que otros digan por él/ella. Resultan invisibles hasta que el proceso de acoso se va consumando. O hasta que la víctima dispone de información suficiente para detertarles.

También se les descubre por su extrema hipocresía. Dicen una cosa, pero trabajan para otra bien distinta. Son aduladores superficiales. Esa actitud cambia en cuanto sienten poder sobre sus víctimas, entonces se convierten en auténticos tiranos.

Emplean la contradicción siempre. Repite sus frases mentalmente y verás las contradicciones que hay en lo que hablan, una detrás de otra, contradicción tras contradicción. Es muy fácil descubrirles cuando sabes lo que tienes que ver.

¿Cuántos ves?. ¿Muchos verdad?. Pues hay quienes los buscan y/o dicen buscarlos. Sólo tienes que mirar a tu alrededor. Y allí están. Los ves en el trabajo, en la familia, en los amigos...

Los psicópatas son envidiosos y en sus conversaciones siempre está el: "Yo más". "Yo mejor". Al igual que para referirse a otros a los que envidian o rivalizan siempre aparece: "Tú mal" "Tu peor que yo". Ellos siempre lo hacen todo perfecto.

No olvides las faenas que te hacen, anotalás, una tras otra. Quien olvida no tiene pasado. Tu olvidas para perdonar, pero ¿por cuántas veces?. ¿Siempre?. Ellos/ellas sueltan por su boca gestos, deprecios y tú a aguantar, una tras otra. ¿Hasta cuando?. Ellos se sienten bien haciendo el mal (es su naturaleza), pero ¿Y tú?. ¿Se preocupa de cómo quedas tú?. No, ¿verdad?. Lo niega todo cuando les reclamas algo, se ofenden o bien se hacen las víctimas. Te puede decir perfectamente: "¡después de lo que he hecho yo por tí!". Es todo un clásico de las películas. Se te pasó por alto. Vuelve a verlas, se preocupan tanto por tí... ¿Se preocupan?. ¿Entonces porqué te maltratan donde saben que te hacen daño?. ¿Entonces, por qué te tratan así?.