martes, 4 de agosto de 2009

Sin comentarios


El día 20 julio de 2009 publiqué:

He recopilado éste escrito sobre la mentira. En él se ve claramente cómo se transforma la versión para propia conveniencia y evitar su responsabilidad sobre el acto de mentir:

"Desde mi punto de vista, quien no miente, sino que dice todo lo que piensa con total franqueza es un detestable. Es alguien que cae en el ambito de lo politicamente incorrecto. Claro que seria bonito vivir en un mundo de completa honestidad, pero es necesario admitir que no es ese nuestro caso.

La verdad y la mentira no son buenas ni malas, lo son segun el uso que se la den.
Yo opino que todos mienten, directamente o por omision.

Puede que detestemos a nuestro jefe ¿pero acaso se lo decimos abiertamente a la cara? O mas bien tratamos de llevar una relacion cordial y lo mas civilizada posible?

Acaso andamos gritando todas nuestras verdades permamentemente, no importando las reacciones que obtengamos, y mas aun, esperando que la gente nos agradezca nuestra ruda franqueza? No creo que sea ese el caso.

De: M.A.P.J.




Alfonso Fernández Tresguerres sobre la mentira:

Nuestra Academia define «mentir» como «decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa». Es decir, que (como ya sabíamos) mentir no consiste simplemente en no decir la verdad: la sinceridad no me obliga a llamar a la puerta del vecino para decirle que me parece zafio, torpe o depravado. Tampoco miente quien dice algo falso, siempre que el propio individuo lo tenga por verdadero.

...mentir supone, en suma, la intención expresa de engañar.